lunes, 26 de octubre de 2009

COMPLEJOS K PARALIZADOS DESDE EL AÑO 2006 "PROMESAS INCUMPLIDAS"


Viviendas que se debería llevar adelante en diferentes complejos como San Jorge, Las Margaritas y Zeballos, con más de 3000 viviendas, no avanza por falta de recursos del gobierno nacional, que tenían previsto una inversión total de 160 millones de pesos.

El Municipio habla de renegociación demontos entre las empresas y el Ministerio de Infraestructura de Julio Vido. Las explicaciones de la funcionaria Tedesco

En forma sorpresiva la comuna de Florencio Varela anunció oficialmente que un importante cantidad de beneficiarios que estaban inscriptos, como pre adjudicatarios para acceder a las casitas K de los barrios Las Margaritas, Santa Rosa y San Jorge pertenecientes al Plan Federal de Construcción de Viviendas, habían sido dados de baja mediante un listado publicado en un diario quilmeño. Los vecinos dados de baja son algo más de un centenar. Para conocer los motivos de la adopción de tal medida La Colmena entrevisto a Maria Rosa Tudesco, directora de Regularización Dominial de la comuna.

-¿A que se debe el listado de las bajas, cuales son las irregularidades detectadas?

-Nosotros publicitamos tanto las bajas como las adjudicaciones de viviendas, que pueden ser por renuncias, por gente que no vive en Varela o que se le ha detectado entre la preadjudicación y el momento de inscripción que tienen alguna otra vivienda a su nombre. Por una cuestión de respeto al resto de los vecinos se revisó toda la documentación y así se detectan las anomalías. Alguna de esa gente renunció a acceder a esas casitas. Pero le damos el marco jurídico necesario a todo esto publicando las bajas y altas. Cada caso tiene algo en particular. En la publicación se generalizó.

-¿Es solo por eso?

-Es una forma de culminar con el trámite, tras detectarse que algunos pre adjudicatarios poseían por ejemplo casas con posterioridad a su inscripción. Hubo que revisar todos los documentos. Son controles puntuales de cada caso. Inclusive, mucha gente se presentó espontáneamente a renunciar a su vivienda. A todo se le da un cierre legal.

LOS ANOTADOS

- ¿Hay mucha gente anotada para las casitas?

-20 mil personas.

-¿Cuántas casas hay para dar, por



ejemplo, en San Jorge?.

- Tenemos 800 viviendas en San Jorge y 742 en Las Margaritas.

-¿Cuántos viviendas hay en los diferentes complejos para entregar?

-Uno en San Jorge, otro en Las Margaritas y otro en Villa del Plata. Los dos primeros fueron adjudicados en el 2005, por lo que se va a correr el sistema por algunas bajas que tuvimos. Ya hubo otros listados publicados. Ahora nosotros vamos a publicitar nuevas adjudicaciones y que se referirán al barrio en Villa del Plata. Las casitas aún no tienen nombre y apellido.

-¿Qué diferencias hay entre los complejos?

-Por ejemplo en Las Margaritas y San Jorge fueron pre adjudicados en el 2005. Y el de Villa del Plata, que son 300 viviendas, estamos por adjudicarlos. Estamos trabajando en las tareas previas a la pre adjudicación.

NO ALCANZAN

-¿Por lo que usted dice no alcanza la cantidad de viviendas para cubrir todos los inscriptos?

-Así es.

PARALIZACION

-Se observa que en San Jorge la construcción y entrega de esas



casas está paralizada y solo se observa personal de seguridad custodiando el lugar y de la empresa constructora. ¿A que se debe?

-Están trabajando. La empresa es responsable del complejo.

-Perdón, pero yo no ví nada de eso en ese lugar..

-En general los dos complejos, tanto Las Margaritas como San Jorge, el responsable del cuidado de mantenimiento de la obra y entregar al municipio es la empresa. Están negociando la extensión del financiamiento para terminarlas. Les falta muy poco.

IMPORTANTE DEUDA

-Desde afuera todo se ve (en San Jorge) como si esa gente esta allí para impedir que algunas otras personas puedan llegar a tomar esas casitas. La información que poseemos es que existe una importante deuda a la empresa Pypsa S.A. y por eso no se entregan…

-No tengo ni idea. No manejo nada que tenga que ver con el aspecto económico. Nuestra ofician solo maneja la adjudicación de las viviendas. Es decir, a nosotros nos dicen tienen tantas viviendas para adjudicar y adjudicamos en las distintas etapas a quienes le corresponde. En Villa del Plata haríamos la preadjudicación y entrega de los certificados a los vecinos. A corto plazo no quiero dar fechas porque faltan algunos trámites en la inscripción. Las cifras te la va a dar la Directora General Desarrollo Urbano y Vivienda, Arq. Silvana Santinón.

CUESTION DE DINERO

-Tenemos la información de que se estaría por transferir una vivienda por $10 mil pesos y y que desde le municipio le piden 1000 pesos para el trámite.

-Si es así que la gente venga al

municipio y haga la denuncia. Ningún empleado municipal puede estar pidiendo dinero como para hacer algo que no corresponde. En Varela no se puede transferir ninguna de las viviendas. La denuncia debe hacerse por expediente. Hubo al respecto denuncias similares, lo que se analiza en el área de legales. Si hay un registro de todos aquellos adjudicatarios porque mucha gente puede pedir de nuevo una vivienda y ya la tiene adjudicada.

NO SE VENDEN

-¿Qué es lo que no debe hacer la gente con las casitas K?

- No se venden, las viviendas son para todas aquellas personas que deben acceder a una vivienda única, que residan en el distrito, y que no tengan otra casa y estar en el listado de adjudicatarios. Todo aquel mercado informar que se esta desarrollando va en perjuicio del resto de los vecinos que están anotados. Siempre le aclaramos a la gente que estas casas no se compran. No tienen que comprar tienen que inscribirse y esperar.

-¿Tampoco se pueden instalar comercios?

-Hay una ordenanza al respecto. Establece la construcción de una cantidad de metros para la instalación o habilitación de uncomercio con los metros cuadrados correspondientes, sea un almacén , un kiosco.

LAS ESCUELAS

-¿En el aspecto de la educación, hay un déficit?

-Desde hace tiempo se esta pidiendo que se construya colegios en esos lugares. Se reserva tierra para cada escuela y de hecho ya lo están construyendo en Santa Rosa. Lo están por terminar. Allí se solucionaría el problema educativo. También se esta previsto que se construya una Casa del Niño, una Iglesia. Se esta comenzando a conformar el barrio como otros similares

6 comentarios:

  1. entonces al grano se entregan o no yo estoy en el listado y firme mi declaracion jurada hace 5 años ...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. registro de adjudicados-florencio varela ,nos estamos organizando,por las casas

      Eliminar
  2. la verdad es que nesesito de esta vivienda tengo 2 hijos son respiratorios y donde vivo actualmente hay mucha humedad si saven algo desde ya muchas gracias....

    ResponderEliminar
  3. yo me anote en el 2007 y tdavia no sali adjudicada quien me puede informar o donde tengo q preguntar.
    julieta de fcio varela-

    ResponderEliminar
  4. necesito saber algo las casa estoy esperando del 2005

    ResponderEliminar