viernes, 25 de septiembre de 2009

Periodistas locales opinan sobre la nueva ley de servicios audiovisuales

Jorge Joury, Manuel “Tato” Fernández, Luis Tejera, Sergio Sánchez, Gabriel Barrios y Hector Reynoso, dan sus opiniones sobre la modificación de la ley de servicios audivisuales



Jorge Joury, Licenciado en Ciencias de la Información, graduado en la Universidad Nacional de La Plata y con 42 años de trayectoria en el periodismo gráfico. Entre los medios en los que se desempeñó figuran: Diario Popular (fue uno de sus fundadores), Crónica, Clarín, La Razón, El Día de La Plata , Pregón, Revista Testigo, Democracia de Junín e Infosur. Actualmente conduce el programa radial “Te los digo en serio”, lunes a viernes de 9 a 12 hs. por la FM 97.7. Según su experiencia “En los grupos empresarios que manipulan los monopolios, la libertad de prensa no existe. Solo se ejerce la libertad de empresa. Se protege a los amigos que hacen sus aportes publicitarios, aunque en algunos casos sean denunciados por graves hechos y lo más grave es que se establecen agendas donde se muestra lo más negro que ocurre en el país, con el objeto de desgastar las estructuras gubernamentales y las instituciones. Esta metodología ejerce uno de los efectos más perniciosos: manipular a la opinión pública en la dirección que ellos pretenden.

En relación a “La nueva ley de Radiodifusión, provocará un reparto más equitativo de los medios para que se ejerza un mayor pluralismo y la multiplicidad de opiniones puedan darle a la gente la posibilidad de escuchar lo que quiere, y no lo que le imponen los oligopolios, que siempre van detrás de sus intereses personales con el solo fin de obtener mayores ganancias y más poder”.



Manuel “Tato” Fernández, desde hace 10 años produce y conduce “El Radar”, en sus dos versiones televisivo y radial. Al ser consultado sobre la nueva ley que trata senadores sobre medios de comunicación plantea “la leí y creo que hay cosas que habría que cambiarle, como el tema de las licencias, licitaciones, pero habría que ver como se armaría todo luego de ser aprobada”.

Por otro lado, destaca que la transformación “era necesaria para el bien de todos, por capricho para sacarse a alguien del medio. Los cambios siempre son buenos, siempre que sean consensuados y que la gente esté de acuerdo”.

En relación a su tratamiento duda sobre los debates y aclara que cree que faltaron discusiones, pero confía en que con la nueva norma “se de más trabajo y se distribuyan las pautas oficiales tomando encuentra a los productores independientes sin restricciones sobre lo que se comunica. Porque la libertad no se cambia por nada, ni por una pauta”. Y sentencia que espera que “todos tengan la misma oportunidad, de desarrollar su profesión y que la gente tenga la oportunidad de elegir”.



Luis Tejera, trabajador desde hace 30 años de distintos medios radiales, televisivos y gráficos de la zona plantea que “la ley va a desmonopolizar los medios, y aquellos que no habíamos podido tener la posibilidad de estar en los medios grandes por ahí hoy la tenemos”. Además “nos sirve para que aquellos compañeros que no están de forma legal, puedan hacerlo”.

En relación al debate dice que “siempre va a haber intereses, pero es el momento de que nosotros los periodistas hagamos valer nuestro derecho. La otra ley era de otro momento de la historia argentina, ya estaba caduca. Se tenía que terminar para unos pocos”.

La nueva ley “creo que no le falta nada. Nunca antes los legisladores dieron tanto debate y profundidad en un tema, algunos puntos seguramente se van modificar algo, pero creo que hoy los trabajadores de prensa tenemos la posibilidad de tener nuestra licencia y lo hemos ganado” sentenció.



Sergio Sánchez, director de Canal 6, TeleStar de Ingeniero Allan, pone a flor de piel sus expectativas sobre la ley y manifiesta que “esto va a permitir la diversidad. Todos los canales regionales la venimos remando a pulmón y hasta hemos presentado recursos de amparo para poder tener nuestro canal”.

Remarcando sus esperanzas señala “he leído la ley, participé en los foros de debate y me parece bien que haya diversidad de los medios. Ahora cuando entre en vigencia la ley hay que ver cuales son las reglas de juego”.

En el marco de las criticas, asegura que “a nivel provincial se expuso bien, creo que por ahí hubo un error en lo regional para exponer nuestra visión del tema, que conocemos mucho en la cuestión” sentenció.



Gabriel Barrios, profesor y periodista independiente: “esta ley contempla los 21 puntos del Foro Argentino de Radios Comunitarias (FARCO) que hace mas de 5 años se venia trabajando por una nueva ley en tiempos de democracia. Esta nueva ley nos da la posibilidad de que cada persona pueda divulgar lo que piensa, pueda expresarse, más allá de la libertad de prensa y de comunicación. Y hacer uso del derechos a la comunicación que tenemos como individuos”.



Héctor Reynoso, director del Canal por Internet Florencio Varela TV, asegura en relación a la nueva ley que “Desde el año 1981, época en que ingresé a trabajar en los medios de difusión radiales y televisivos, jamás se ha propuesto hablar sobre la regulación de los medios de difusión en nuestro país, ninguno de los que gobernaron la Argentina luego del renacimiento democrático se hicieron cargo de producir un cambio en esta materia, esta es la primera vez desde entonces”.

Por otro lado destaca que “Estos nuevos aires tan necesarios en materia de comunicación pública en nuestro país, merecen todo el apoyo de la sociedad que se informa y se entretiene día a día. Deseo que la Ley de Medios Audiovisuales se ponga en vigencia cuanto antes, seguramente algunas impurezas surgirán mientras transitemos el camino y ése, será el momento de discutir lo que haga falta”.

Y proclama que “Hoy es necesario que salga así como ha sido presentada. No creo bajo ningún punto de vista que una Ley sancionada dentro del marco democrático sea más perjudicial que cualquier decreto concebido en una dictadura militar” sentenció el trabajador de medios varelense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario