lunes, 28 de septiembre de 2009

Oposición propone controlar el Parque Ambiental con las organizaciones ambientalistas varelenses

Presentan un proyecto los concejales del GEN, ARI y PRO. Dan a conocer la noticia con un comunicado. El comunicado de prensa difundido a los medios de prensa locales y regionales dice en su totalidad:
Luego de diez días de debate público por la falta de certezas, precisiones, y por las dudas que surgen al no poder tener acceso al Proyecto de la Planta de Residuos, la oposición retomó la iniciativa al presentar un proyecto de ordenanza para que se constituya una comisión en el seno del Concejo Deliberante para realizar un seguimiento y control de la futura Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos.

El Proyecto fue presentado el viernes último a la mañana por los Concejales Alejandro Estupiñán (GEN), Jorge Arellano (ARI) y Edith Torales (PRO) y será tratado en la próxima sesión del HCD el 8 de octubre.

La comisión de seguimiento y control se reuniría mensualmente y estaría integrada por representantes del ejecutivo, representantes de los bloques de concejales y dos organizaciones que trabajan en temas ambientalistas: El Foro Ambiental de Florencio Varela y la Comisión de Vecinos Autoconvocados de esta ciudad.

Sobre la iniciativa, el concejal Alejandro Estupiñán señaló "para garantizar que la Planta de Tratamientos de Residuos sea de calidad, eficiente y que no perjudique a la población por su impacto ambiental, creemos el mecanismo adecuado es crear esta comisión integrada por organizaciones ambientalistas, el poder ejecutivo y el legislativo"

Agregó " tememos que si no realizamos un seguimiento y control, en seis meses nos vamos a encontrar discutiendo, sobre un hecho consumado, una planta con tecnología no adecuada, haciéndonos cargo de los residuos de otros distritos o de una planta de transferencia de basura "

En su articulado, la ordenanza propone: "Art. 1º: Crease en el seno del Honorable Concejo Deliberante una comisión de seguimiento y control de las Ordenanzas Nº: 5896/09, 5898/09, 5899/09 y 5900/09; Art. 2º: Esta comisión estará integrada por un representante de cada Bloque Legislativo del HCD, tres representantes del Ejecutivo, un representante de cada una de las siguientes organizaciones: Foro Ambiental de Fcio. Varela y Comisión de Vecinos Autoconvocados"

En los subsiguientes artículos propone, además, invitar a funcionarios responsables del proyecto, especialistas y organizaciones ambientalistas. También establece reuniones mensuales en el seno del HCD, y el compromiso de la comisión para emitir informes mensuales de acceso público"

En la fundamentación del proyecto los legisladores expresan "Que observamos que el municipio no tiene un proyecto concreto que nos permita saber las características de la planta, ni qué tipo de residuos va a tratar, ni en qué lugar se va a instalar, ni quiénes, además de los estados municipales de Florencio Varela y Berazategui, serán los otros asociados a la SAPEM; que apoyamos la creación de la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos siempre que ésta no impacte de manera perjudicial en la salud de nuestra población"

También declaran "Que la creación de una Comisión de Control y Seguimiento sería la mejor herramienta para garantizar que la Planta de Tratamiento de Residuos sea de calidad, eficiente y fundamentalmente proteja a la población y al medioambiente; que no existe un proyecto claro sobre qué tipos de Residuos tratará la planta, ni con qué tipo de tecnología; que no existe ordenanza alguna que prohíba el ingreso y deposito de todo tipo de residuos que no sean originados por este distrito o en todo caso el de Berazategui como socios de la planta;"

Y finalizan "Que el bloque de la Coalición Cívica ya había presentado en Abril del año 2008 un proyecto donde proponía crear una comisión, compuesta por representantes del Poder Ejecutivo, del HCD y ONG que desde hace tiempo vienen trabajando el tema, para comenzar el análisis de la problemática de la recolección de residuos en nuestro distrito; que ante la incertidumbre de no conocer el proyecto, se corren muchos riesgos. Por ejemplo, al no contar con el Estudio de Impacto Ambiental, podría dañar el medio ambiente".



SOBRE LA VISITA

DE VANRELL Y

DOMINGOARENA AL HCD

El último viernes los funcionarios de obras públicas y de la secretaria de medioambiente se reunieron con concejales para tratar el proyecto del Parque Ambiental Regional.

Sobre los resultados de la reunión, el concejal Alejandro Estupiñán, dijo " la verdad que no alcanza con que nos proyecten un power point con esbozos del proyecto, nos gustaría mínimamente tener el proyecto, si es que lo tienen, en nuestras manos, para poder estudiarlo, controlarlo y realizar algún aporte" agregó " luego de la charla, seguimos sosteniendo que las ordenanzas que dan la creación de la planta, dan pie a la incineración, tratamiento de basura peligrosa y hasta la posibilidad de que la planta se convierta en el basural del conurbano. La comisión de control y seguimiento cobra una importancia clave para evitar esto"

No hay comentarios:

Publicar un comentario