viernes, 18 de septiembre de 2009

EL "ROTARY CLUB FLORENCIO VARELA" FESTEJA 60 AÑOS DE VIDA Y SERVICIOS



El próximo domingo, el Rotary Club de Florencio Varela festejará sus primeros 60 años de vida como institución en el distrito. Lo hará con una comida que se llevará a efecto en las instalaciones de la Unión Friulana, situadas en la Av. Eva Perón Nº 4548.

La prestigiosa entidad es presidida por Marcos Mastrovincenzo, quien asumió recientemente, y el secretario de la comisión directiva es Juan Carlos Godoy.

Mastrovicenzo, 34 años, es rotario desde 2004 y es uno de los titulares más jóvenes que ha tenido la entidad a través de su historia.

-Qué significa ser rotario?, se consultó a Mastrovincenzo.

-Significa cumplir el lema principal del Rotary, que es «Dar de sí sin pensar en ti». Se trata de un club de servicios, donde uno lo integra para poder dar una mano, para que alguna de las necesidades existentes en la comunidad se puedan ver resueltas. Lo que tratamos de hacer los integrantes de Rotary es elaborar proyectos tendientes a mejorar la calidad de vida, o lo que se necesite. Hay muchos enfoques sobre cómo encarar la actividad, contestó.

-¿Por ejemplo?.

- Donar libros a bibliotecas, colaborando en la parte de Salud donando elementos necesarios para los hospitales o salas sanitarias.

Años atrás se trajeron contenedores con material médico y de equipamiento, elementos que fueron enviados al hospital, como servo cunas, elementos ortopédicos, sillas de ruedas.

-¿Hay proyectos actuales?.

- En estos momentos es más difícil emprender proyectos, ya que estamos un poco limitados en cantidad de socios. Estamos en la búsqueda de gente que quiera insertarse en la entidad para trabajar por la comunidad. Años atrás se hacía mucho, pero no se divulgaba y la gente no se enteraba lo que se realizaba. Ahora queremos que la gente sepa lo que hace Rotary. Antes se daba servicio en forma anónima, sin difundirlo. Así se ayudó a muchísima gente durante años. Inclusive, hay un Banco Ortopédico donde se le prestan elementos a quienes lo necesitan, aunque a veces esas cosas no se devuelven, o se pierden.

En la actualidad, Rotary Club varelense tiene 14 miembros y piensan encarar una campaña a tal efecto para sumar más integrantes a la institución.

También dijo que buscarán reposicionar la imagen rotaria en el distrito y que todos los que «tengan ganas, voluntad», se acerquen al club, porque «hay mucha gente con vocación de servicio», expresó.

«El ideal de Rotary es que haya uno de

cada profesión, y en lo posible el mejor de cada actividad, o con contactos

en la comunidad», acotó.

Añadió que para ser rotario se necesita «tener ganas» y llegar a ser «presentado de la mano» de alguno de sus integrantes. Esa es la costumbre habitual.



Su fundación y la historia rotaria

El Rotary Club de Florencio Varela fu fundado el 10 de diciembre de 1948, pero la recepción de su carta constitutiva fuel 17 de setiembre de 1949, tomada como fecha oficial de su aniversario. Fueron los artífices de la fundación Juan Maiza Simavilla, Nardo Luparo y Argentino Pereyra, del Rotary Club de Quilmes.

Colaboraron con ellos Luis Casabona Aranda, Flavio Chanel, Sebastiáan Roberto Deyá, Juan Elordi, Benigno Imberti y Silvio Llaneza y muchos otros..

El 25 de agosto de 1949 los amigos del Rotary Club de Quilmes reciben la nota del Gobernador Carlso Porro, solicitando la creación de un nuevo club rotario en la localidad de Fcio. Varela, a la cual don Juan Maiza Simavilla, «Juanito» para sus amigos , le da su aceptación en forma inmediata.

El 1° de Setiembre de 1949 visitan el Rotary Club de Quilmas tres varelenses: el martillero Manuel Fernández, el escribano José Mastronardi y el abogado Dr. Alfredo Scrochi , «invitados por don Anibal, que sentados entre los camaradas don Gaston, don Jack y don Anibal»» recibieron explicaciones sobre los detalles de esas reuniones y de las finalidades de la institución.

El 8 de Setiembre de 1949 una selecta y numerosa delegación de Florencio Varela visita otra vez el Rotary Club de Quilmes, ansiosos de conocer una reunión rotaria. Ellos fueron: Celso M. Cibeira, jefe de personal de Orbea. Antonio Guarasci, procurador universitario, Carlos Maria Cabello, odontólogo, y Julio Medovoy, Federico C. Devincensi, Eduardo M. Diéguez, Rubén O. Martino, Francisco Bracito, Mastronardi y Fernández.

Los días 17 y 19 de septiembre se conformó la fundación del nuevo Rotary Club de Florencio Varela «de la mano de don Juanito, don Aníbal y el Secretario, siendo recibidos por un selecto grupo de caballeros varelenses integrados por:

Manuel B. Fernández- Alfredo Scrocchi - Ernesto Scrocchi - Carlos M. Cabello - Antonio Palucito - Ignacio Charlón - Antonio Guarasci - Julio Medovoy - José M. Mastronardi - Félix E. Rodríguez - Palmer M. Verbeke - Alfonso Domínguez Antonio P. Bengoechea - Eduardo M. Dieguez - Livio Mandirola», que « se dieron cita en reunión de constitución para escuchar de labios de nuestro presidente, los claros conceptos emitidos sobre los verdaderos fines de Rotary y la importancia que tiene un acto de tal naturaleza», evoca el acta..

COMISION PROVISORIA

Quedó de este modo constituido el nuevo club dirigido por una comisión provisoria, integrada de la siguiente manera: presidente, Manuel B. Fernández; vicepresidente, José M. Mastronardi; secretario, Celsio Manuel Cibeira, prosecretario, Dr. Alfredo R. Scrocchi; tesorero, Eduardo M. Diéeguez; macero, Federico Devincenzi; vocales: Antonio Palucito, Antonio Guarasci y Evaristo F. Rrodríguez

Se definía a los 25 socios fundadores como « 25 rotarianos sinceros».

SOCIOS FUNDADORES

Los socios fundadores fueron;

Bengochea Antonio P. Bracuto Francisco. Cabello Carlos. Cibeira Celsio. Charlon Ignacio. Devincenzi Enrique P. Devincenzi Federico. Dieguez Eduardo. Dominguez Alfonso. Fernández Manuel B. Girola Oscar. López Abel. Mandirola Libio A. Mandirola Santiago. Medovoy Julio. Mastronardi José Maria. Martino Rubén. Muñiz Abel. Niño Héctor J. Palucito Antonio. Rodríguez Félix C. Rosselli Ismael. Scrocchi Alfredo R. Scrocchi Ernesto J. Verbecker Palmer.

A partir de1997 el club se reune en su casa propia sita en la calle 9 de Julio 73, casa que fue adquirida con el aporte de los socios y el aporte desinteresado de amigos del club.

OBRAS REALIZADAS

El Rotary Club de Fcio. Varela fué el promotor y la base de la creación del COLEGIO SECUNDARIO SAGRADO CORAZON, en aquel entonces denominada ‘ESCUELA NORMAL DE MAESTROS». Sus integrantes acercaron los primeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario