lunes, 21 de septiembre de 2009

Concejales dieron el visto bueno al Parque Ambiental


Florencio Varela y Berazategui acordaron en las sesiones de los Concejos Deliberantes la creación y compra de un predio donde se instalará la Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. Además se aprobó la concreción de una Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria. En Varela, las ordenanzas fueron aprobadas por mayoría con la negativa de tres ediles de la oposición. En tanto, Berazategui se sancionaron las normas aunque hubo abstenciones, negativas y ausentismo de concejales.

Florencio Varela, vivió una jornada de las más calientes de los últimos años. Fue en el marco del tratamiento de las ordenanzas que permiten la instalación de una Planta de Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos, proyecto conjunto con la comuna de Berazategui. La sesión que contó con la presencia de 18 ediles, tuvo una duración de 5 horas, en la que se vivieron muchos momentos de tensión y discusión entre los ediles del oficialismo y los de la oposición.

En las cinco horas que duró la sesión, se aprobaron entre otras normas, 4 ordenanzas importantes. Las que permiten que el distrito de Varela junto al de Berazategui concrete la compra de un predio de más de 20 hectáreas, para la instalación de una recicladora de residuos urbanos, la conformación de un fideicomiso financiero y la de una Sociedad Anónima con Participación Estatal Mayoritaria. Dicho proyecto permitirá que ambas localidades reduzcan un 60 por ciento el envió de residuos domiciliarios al CEAMSE.

Los expedientes aprobados por mayoría fueron el 21.069; 21.079; 21.080 y 21.081, que se relacionan entre sí, porque permitirán que las comunas de Varela y Berazategui concreten el ansiado parque ambiental, para el tratamiento de residuos sólidos urbano.Es el caso del expediente 21.069/09, se convalido la ordenanza que propició una carta de intención suscripta entre la Secretaria de Ambiente y Desarrollo Sustentable nacional, y los municipios de Florencio Varela y Berazategui.

La ordenanza constituida por el expediente 21.079/09 se autorizo la constitución del fideicomiso financiero para la municipalidad de Varela, el que tendrá como objetivo principal “el financiamiento y pago de la parte comprometida por el municipio” en el marco del establecimiento del Parque Ambiental.

Además se aprobó también en mayoría el expediente 21.080/09, en el cual se propicia la autorización, para la compra de un predio de “no menos de 20 hectáreas” para la instalación del parque antes mencionado. Dicho predio no deberá provocar efectos ambientales adversos, reviste la ordenanza que recientemente fue aprobada.

Por último, pasadas las 15 horas del viernes, se dio por aprobado el expediente 21.081/09 que planteo la conformación de una SAPEM (Sociedad Anónima de Participación Estatal Mayoritaria) entre los municipios de Florencio Varela y Berazategui.

Según comentaron los ediles, el proyecto permitirá una reducción del 60 por ciento de los envíos que traslada al CEAMSE, las estadísticas plantean que son entre 200 y 250 toneladas diarias, y el 40 por ciento restante de residuos serán tratados para permitir la realización de Compost, y el reciclado de otros elementos.

En el debate, uno de los ediles oficialistas, Sastre aseguro que en el predio “no se va a enterrar basura, no se va a crear basureros a cielo abierto, tampoco se va a traer basura de otros distritos. Acá se va a tratar de manera seria el tema de la basura” dijo.

Por su parte, la titular del Bloque Frente para La Victoria, Laura Ravagni, remarcó que el proyecto servirá para que ambas comunas reduzcan sus gastos, como por ejemplo que “Varela gasta por cada tonelada enviada al CEAMSE 68 pesos, y que actualmente la comuna envía diariamente entre 200 y 250 toneladas de residuos domiciliarios”.

Al finalizar la sesión 10ª, varios ediles se mostraron satisfactorios con la aprobación por mayoría de las ordenanzas que dan un avance en lo referente al tratamiento de los residuos en el conurbano bonaerense.

No hay comentarios:

Publicar un comentario