jueves, 17 de septiembre de 2009

Acuerdan vecinos y comuna por “La Maldita Tosquera”

La Municipalidad de Florencio Varela informa los detalles de lo actuado en referencia a los hechos ocurridos en el predio privado de la tosquera, conocida como Scarpatto.


En tal sentido, hoy (por ayer) se realizó una reunión con vecinos que acompañaron a familiares de las víctimas del barrio Hudson, junto a funcionarios de las secretarías de Gobierno, Ambiente y Desarrollo Sustentable, Salud y Desarrollo Social, Obras y Servicios Públicos, donde se arribó a la firma de un Acta, en la cual funcionarios municipales manifestaron todas las acciones que se llevaron a cabo para la paralización de la explotación de la cava mencionada, tanto en el orden judicial como administrativas contra el propietario de la cava, como así también las acciones tendientes a la prevención, colocación de carteles -está previsto la instalación de 20- donde se prohíbe el ingreso a la misma.

También se dejó asentado en el documento la asistencia médica psicológica a los familiares de las víctimas; reuniones con la Justicia Federal y funcionarios de Minería de la Provincia de buenos Aires.

Por su parte, la Comisión de Vecinos hizo entrega de un petitorio donde remarcan puntualmente la colocación de un cerco perimetral alrededor del predio en cuestión y vigilancia para el cuidado del lugar.

Asimismo, en referencia al petitorio, el municipio se compromete a analizar su contenido y dar una respuesta en lo inmediato, y respecto de la asistencia social y contención psicológica de las familias afectadas, los funcionarios comunales aclararon que ese punto ya se está implementando.

Acciones municipales

Desde ésta Administración municipal se realizaron diferentes acciones con el fin de iniciar un principio de solución a la situación de la tosquera de Scarpatto. Al respecto, en fechas anteriores se procedió a intimar a los responsables del lugar al desmalezamiento interno y externo, a construir cerco perimetral y veredas reglamentarias del predio en cuestión.

El municipio lleva adelante acciones para lograr la erradicación de todos los espejos de agua existentes en el distrito.

Desde ésta Administración, se procede al seguimiento de todos los medios administrativos que competen al municipio.

En el contexto del seguimiento de las actuaciones sustanciadas recientemente, se dictó el Decreto 2034/09, el cual establece la colocación de carteles en la vía pública próximo inmediato a todos los espejos de agua existentes en el distrito, implementándose una campaña informativa que conlleva el reparto de folletería, charlas con los vecinos, etc.

Asimismo, todo ello se complementa con sendas notas cursadas a la Dirección Provincial de Minería y al Ente Nacional de Energía Eléctrica (ENRE) relacionadas puntualmente con la Tosquera de Scarpatto, para que tomen debida nota de lo solicitado por esta Administración municipal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario